2015 - DIEZ AÑOS DE ACTIVIDAD CONSULAR
El Consulado General de la Republica de Letonia fue fundado el 18 de noviembre del año 2005.

El Cónsul General Honorario de la Republica de Letonia, Dr. RAUL LOZANO MERINO,  inició sus funciones consulares en la fecha indicada.

El Dr. Raúl Lozano Merino es abogado en ejercicio, fundador y socio principal del Estudio de Abogados Lozano & Cía. Abogados, especialista en derecho internacional económico, derecho corporativo, derecho de transporte – aeronáutico y  arbitraje comercial doméstico e  internacional.  Es fundador y presidente de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Báltica.

La relación bilateral entre el Perú con la República de Letonia se sustenta en el interés de ambos países de ampliar sus vínculos políticos con otros Estados democráticos y diversificar sus vínculos económicos y de cooperación, particularmente con otras economías de mercado.

ACUERDOS BILATERALES

Acuerdo entre el Gobierno de la Republica de Letonia y el Gobierno de la Republica de Perú sobre Cooperación Cultural, Científica y Educativa, en vigor.

Acuerdo entre el Gobierno de la República de Letonia y el Gobierno de la República del Perú sobre la Exoneración de Requerimientos de Visa para los Titulares de Pasaportes Diplomáticos, Especiales y de Servicios, en vigor.

VISITAS OFICIALES Y PARTICIPACIÓN EN FOROS INTERNACIONALES

El Consulado ha sido anfitrión de varias visitas de altos funcionarios de la Republica de Letonia, incluyendo la visita a Lima del entonces presidente de Letonia, Dr. Valdis Zatlers, durante la Cumbre de América Latina, Caribe y Unión Europea - ALCUE. Durante su estadía fue inaugurado el parque costero que lleva el nombre de Letonia ubicado en la cuadra dos de Malecón de la Reserva en Miraflores.

El Consulado General Honorario ha participado en la organización de la visita del Alcalde de la capital de Letonia, Aivars Aksenoks, quien visitó la ciudad de Cusco en el marco de la Reunión de Patrimonio Cultural de UNESCO, y la visita de la profesora Inese Vaidere, parlamentaria de Letonia, miembro del Parlamento de la Unión Europea.

La delegación del Consulado General Honorario de la Republica de Letonia en Perú ha participado en Foro de América Latina, Caribe y la Unión Europea, Primer Diálogo Sectorial de América Latina, el Caribe y la Unión Europea sobre el Cambio Climático, 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y COP 20 Conferencia de Cambio Climático de la ONU.

En diciembre de 2014, el Cónsul General Honorario dio la bienvenida al Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Regional, Kaspars Gerhads, y a la delegación de Letonia que participaron en la COP20 en Lima.

El Cónsul, Dr. Raúl Lozano Merino, ha recibido el premio de Gratitud del Ministerio de Relaciones Exteriores de Letonia por su contribución en el desarrollo de las relaciones entre Letonia y el Perú en la ciudad de Madrid.

RELACIONES CONSULARES Y DIPLOMÁTICAS

El Dr. Raúl Lozano Merino ha sido nominado para representar a la entonces presidente de Letonia, Sra. Vaira Vike Freiberga, y presidente concurrente, Dr. Andris Berzins, en los actos ceremoniales de transmisión de mando del Presidente de Perú en los años 2006 y 2011. También, participa en las reuniones diplomáticas y consulares organizadas por el cuerpo consular y diplomático del Perú, organizaciones internacionales y empresarios peruanos. El Dr. Raúl Lozano Merino es fundador y secretario del Cuerpo Consular de Perú.

Asimismo, cada dos  años participa en las reuniones de los cónsules honorarios de Letonia en Riga, la capital de Letonia. Durante las reuniones se desarrolla una amplia agenda incluyendo la visita oficial y coctel con el Presidente de Letonia, Primer Ministro, Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de Economía, Alcaldes de Municipalidades, empresarios letones entre otros. Se visita distintos regiones de Letonia para conocer las posibilidades de  negocios.

RELACIONES COMERCIALES

El Cónsul  es fundador de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Báltica que pertenece a la Asociación de Cámaras Europeas.

En el año 2007 la Cámara de Comercio e Industria de Letonia y el Consulado General Honorario de la República de Letonia en el Perú con el apoyo de la Cámara de Comercio de Lima organizaron la visita de la primera misión empresarial de Letonia al Perú.

En el año 2011 fue director de la Cámara de Comercio de Lima.

En Julio de 2014, fue nombrado el representante oficial de la Cámara de Comercio e Industria de la Republica de Letonia en Perú.

RELACIONES CULTURALES

Durante los diez años de actividad consular el Consulado General Honorario de la Republica de Letonia ha representado a Letonia en Perú y dedicado a promover las oportunidades de negocios y relaciones comerciales, relaciones culturales, cooperación en educación, entre otros.

El Consulado Honorario siempre ha promocionado el patrimonio cultural de Letonia. Durante sus diez años de actividad ha presentado la película letona ¨Defensores de Riga¨, y diversos conciertos.  Por ejemplo, la participación en el Festival Jazz Internacional Perú del grupo letón Jelgavas Big Band.

Junto con la Sociedad Filarmónica de Perú, se presentó el concierto del famoso pianista letón Armands Abols. Junto con Radio Filarmonía se presentó en la  radio la flautista Agita Arista y la  pianista Inese Griffin.

Ha recibido el equipo de Letonia que participó en el Rally de Dakar.

Ha participado en el proyecto de semana del arte de Lima organizando la exposición del artista peruano Joselito Sabogal, que ha presentado sus obras en Letonia.

El Consulado, ha sido organizador de varios cocteles con lo motivo de la celebración del día Nacional de Letonia, visitas de los altos funcionarios de la Republica de Letonia, visitas de los artistas letones entre otros.

Destacando la celebración del día Nacional de Letonia que tuvo lugar en el monumento histórico Huaca Huallamarca.

COOPERACION EN EDUCACION

Como futura implementación del tratado bilateral en el campo de la educación, el Cónsul General Honorario junto con la Universidad Técnica desarrollarán proyectos de cooperación entre la Universidad de Letonia y universidades peruanas.